Noticias

Chomsky más Erickson, del 2D al 3D y más…

By 25 octubre, 2005 No Comments

Esta última semana hemos conversando bastante sobre lo que es la “estructura profunda y de superficie”, y más ahora, con la noticia que nos mostró Eduardo Gonzalez donde salía que Noam Chomsky, había sido elegido por un grupo de revistas Norte Americanas y Europeas como el intelectual del año 2005 !

Lo que quería comentarles relativo al modelo de la Gramática Transformativa de Chomsky es que en si, es un modelo “plano”, pues habla de “superficie” y habla de “profundo”. A pesar que podríamos subentender (o entender vía metamodelo?) que si el “modelo” habla de una “estructura”, Chomsky podría estar considerando esta, solo como un constructo lógico. De todas maneras, igual en nuestras mentes lo seria…

Cierto, es solo un modelo y como tal nos sirve en cuanto nos sirva…eso no quita que sobre el mismo, podamos enriquecerlo con un concepto bastante Ericksoniano (discúlpenme por eso …).

En este “enriquecimiento”, podríamos partir diciendo que el modelo “plano” nos lleva a pensar en dos dimensiones. Sin embargo, la comunicación deberia ser siempre analizada bajo el punto de vista de un contexto, pues es inevitable la existencia de los significados; por lo tanto, al modelo plano deberíamos incluirle una variable más, transformándolo en una interesante mezcla tridimensional.

Atención, si extendemos este concepto podríamos empezar hablar de multi-dimensionalidad, lo que ya no seria factible en términos de conceptos de la Física Clásica, pero si hace mucho sentido, en lo que se refiere a los conceptos Cuánticos que están tan en boga también en las disciplinas de Biología, Neurología y Sicología.

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish