Noticias

¡El mapa es el territorio!

By 27 abril, 2007 No Comments

Algunos comentarios de Joseph O’Connor sobre un seminario impartido por H.Maturana:

“Maturana es muy generoso con su tiempo y tuve la oportunidad de hacerle varias preguntas relacionadas con la PNL.

He armado el dicho atribuido a Korzybski “el mapa no es el territorio” – un ancla útil para el modelo de la PNL, que dice que nuestra experiencia individual del mundo es un mapa modelado por nuestros sentidos intereses, estado emocional, meta programas, historia personal y preocupaciones temporarias.

No es lo que es “afuera”, por lo tanto distintas personas pueden experimentar la misma situación y ésta tendrá distintos significados para cada una de ellas.

La PNL trabaja en un mundo de representaciones internas, un mundo encerrado entre una “realidad”, sobre la que no podemos decir nada directamente, y el “duro” campo científico de la neurología y bioquímica que tampoco experimentamos directamente pero que si sentimos sus efectos.

La respuesta de Maturana fue inmediata. “Yo diría que el mapa es el territorio”.

Nuevamente esta respuesta es coherente con su visión de la experiencia subjetiva. Nuestra experiencia es primordial.

Es real para nosotros, es el territorio en el cual vivimos.

No es una limitación pero si una condición de vida. PNL podría convertirse en un medio para crear la realidad en la cual vivimos. La búsqueda para encontrarse a sí mismo es infinita por que no hay un “Yo” para encontrar que sea diferente, que esté por encima o separado de lo que Ud está haciendo ahora.

Para Maturana el “Yo” está incluido en la acción.”

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish