La palabra autoridad viene del latín “auctoritas” y tiene la misma raíz latina de “auctor”. Esta última se relaciona con “autor”, bajo el aspecto de alguien que crea, o sea, un creador. Por ejemplo, el autor de tal canción es … o el autor de la poesía es ….
Por otro lado, el concepto de “autoridad” hoy en dia está mucho más relacionado con el “poder legítimo” de una persona, ya sea por el empleo, mérito o nacimiento, donde ésta posee ciertas facultades y/o la potestad en una determinada área sobre una o más personas.
Acá podríamos mencionar a un profesor con sus alumnos, un padre con sus hijos (chicos … por supuesto …), un policía con un conductor de un automóvil, etc.
Hablamos entonces de una investidura de poder, ya sea ésta obtenida a través del mismo rol social que le incumbe vivir y/o por alguna institución (creada por nosotros mismos en nuestra estructura social) que le transfiere ese poder para resguardar “el orden” o, mantenerse a si misma …
No debemos olvidar tampoco lo que llamamos la autoridad natural, que puede desprender una persona y que puede incluir un aspecto benéfico implícito. Muchos sanadores (por ej. médicos, profesionales de la salud, etc.) la poseen.
Para que la autoridad sea válida y reconocida, siempre debe ser entregada por personas a una persona. Una vez reconocida, se transforma en una suerte de liderazgo. De otra forma y, por lo general (¿o por el “general” ?) la invalidez de la misma es inmediata.
Sin embargo, esto no implica que algunas personas no se adjudiquen esta autoridad, independientemente que alguien se la haya entregado o reconocido. Incluso, una vez otorgada la misma (a si mismos), mantenerla a la fuerza. Como excusa típica, siempre existe un bien o concepto superior que justifica la noble acción adjudicada.
El miedo (a veces fobia) a la autoridad es muy común y está relacionada con nuestra época más temprana.
Está relacionada también con el tipo de relacionamiento que tuvimos con nuestros padres, apoderados, profesores y otros adultos. De como éstos fueron con nosotros, y como nosotros significamos sus actos.
En definitiva, cuál fue nuestra relación y qué apredizajes sacamos al haber convivido con los distintos tipos de poder.