Academia InpactCoachingHCNHipnosismentoringPNL

La estructura profunda: parte 2

By 8 junio, 2020 No Comments

Deep2

Estructura profunda y estructura de superficie

Los términos de estructura profunda y estructura de superficie fueron introducidos por Noam Chomsky en su trabajo acerca de la gramática transformacional. Según Chomsky, la estructura profunda es aquella parte referida a los sentimientos, abstracciones, ideas y conceptos, y la estructura de superficie o superficial corresponde a las palabras que forman parte de nuestro lenguaje y que empleamos para representar la estructura profunda.

Para nosotros que trabajamos con PNL, hipnosis, coaching y mentoring, la estructura profunda se refiere a ese componente del lenguaje que se conecta con nuestra mente inconsciente y con las emociones, y que muchas veces nos dificulta entender lo que se dice o lo que queremos comunicar (como en los ejemplos ofrecidos en la primera parte), e incluso el comprendernos mejor a nosotros mismos.

Las experiencias que vivimos contienen enormes cantidades de datos y puede resultar abrumador captar y “etiquetar” la totalidad de estas, independientemente de que pasen a ser parte de nuestra mente de manera inconsciente y hayan sido “registradas” de forma total por nuestro cerebro.

Como consecuencia de lo anterior, nuestra mente solo registra (es decir, etiqueta con palabras) algunas partes de la experiencia. Estas partes son aquellas que consideramos más relevantes y significativas, lo que se produce a través del fenómeno llamado eliminación, que excluye parte del “etiquetado” de la experiencia para comunicarla de manera parcial.

Para ejemplificar lo anterior, supongamos que fuéramos a describir la experiencia de ir desde nuestra habitación hasta la salida de la casa. Tendríamos que detallar todo aquello que nuestros ojos están viendo, incluyendo los movimientos de pies, de brazos, nuestra respiración, la velocidad de nuestro cuerpo, eventuales detenciones con cada movimiento, qué pensamos, qué no pensamos y qué sentimos, entre otras cosas.

Como podemos percibir, sería bastante complejo hacerlo (¡y escucharlo!) y, por eso, si se trata de un día común y corriente, simplemente decimos “salí de mi habitación y luego de mi casa”.

Distinto sería si en la misma experiencia cotidiana anterior, algo inusual sucediera, tal como un pequeño accidente doméstico, donde en este caso la narrativa podría ser:

– Salí de mi habitación y en ese mismo momento me resbalé debido a que la alfombra que está justo afuera de la habitación tenía levantada una punta; esta se me enredó en uno de mis zapatos, y me caí de lado, en una posición tan extraña que me rompí la rodilla, y sentí muchísimo dolor. Después de ese accidente, tuve que cambiarme de ropa y salí de mi casa para ir a la clínica a verificar si estaba todo bien conmigo.

Con los ejemplos anteriores podríamos también decir que la estructura profunda es lo que realmente a la persona le gustaría comunicar, y que debido a las eliminaciones que se van dando de forma natural, esa comunicación es transmitida en lo que se llama estructura de superficie que está constituida por medio de frases, palabras, etcétera.

En términos de lo que enseñamos en la Academia Inpact, se hace sumamente importante la distinción acerca de qué es la estructura profunda y cómo esta se relaciona con los significados, pues estos se conectan, por lo general, con información que está oculta para el emisor o receptor del mensaje en las palabras, frases y oraciones que componen la estructura de superficie.

Recordando la célebre frase de Sigmund Freud: “Terapia es hacer consciente aquello que reside en el subconsciente”, la importancia se hace evidente para nuestros alumnos de PNL, hipnosis, coaching y mentoring profesional, pues en la medida que se ayude a decodificar aquello que está en la estructura profunda y se logre recuperar parte de la comunicación perdida, debido a las eliminaciones, existirá una mejor comprensión de la realidad que es construida, de los significados entregados, y de la interpretación que nos dan nuestros clientes e interlocutores.

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish