Noticias

La leyenda de Ogúm Onire el Rey de Iré

By 22 diciembre, 2006 No Comments

Ogúm descendió en Ilé-Ifè, junto a los demás Orixás, destacándose por su coraje y bravura en la cotidiana lucha por la sobrevivencia en el lugar.

Siendo ese coraje el que le concedió el ser hasta nuestros tiempos, la divinidad que corta los obstáculos que se cruzan en el camino del hombre.

Cierta vez, los Orixás, enviados en misión de exploración, se encontraron con un espeso e intransitable bosque que inexorablemente debían atravesar.

A Orixá-nlá, como líder máximo le correspondió abrir un camino para cruzarlo, pero esa tarea resultó imposible de cumplir, con cada golpe asentado a la maleza, su débil machete confeccionado de bronce, se deterioraba, hasta quedar totalmente destruído.

Al ver la imposibilidad del gran Orixá, Ogúm decide tomar la delantera y con su pesado y sólido machete de hierro macizo, logra cortar las malezas.

Así, todos muy felices decidieron continuar su travesía pudiendo cumplir las ordenes impartidas por Olódùmàrè. De regreso a Ilé Ifè, y en agradecimiento por su acción, le fue entregado el título honorífico de Òdìn-imolè.

Aunque sentía felicidad por el título ganado, Ogúm no estaba muy interesado en pasar su vida encerrado entre cuatro paredes, por más que estas fueran las de un palacio.

Dejando atrás Ilé Ifè, partió hacia las montañas, en procura de nuevas aventuras. Sus andanzas lo llevaron hasta Iré, un pueblo que conocedor de sus gloriosas victorias, lo recibió con todos los honores.

Ogúm peleó duras batallas contra los enemigos de Iré.

Sus conquistas llenaron de gloria esa pequeña ciudad que no dudó en considerarlo su jefe y señor.

Ogúm nunca dudaba de que saldría victorioso siempre en todo lo que hiciera y … así era.

Por eso, sus hijos lo llevan siempre consigo …

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish