CoachingHCNHipnosisPNL

La pena por el duelo. Parte II

By 16 marzo, 2020 No Comments

Pena2



Los modelos que difieren y se asemejan


Hay varios modelos que abordan las etapas de desarrollo de un proceso de duelo en relación a seres queridos. Por ejemplo:


1. El modelo de Parkes y Bowlby de “Las cuatro fases” considera las siguientes fases emocionales:

1.1. Shock y entumecimiento: se da de forma inmediata con la pérdida del ser querido. Actúa como un mecanismo de defensa.

1.2. Anhelo y búsqueda: surgen distintos tipos de emociones, tales como rabia, tristeza, confusión, así como el deseo de que regrese la persona que ya no está y la búsqueda de un significado por su pérdida.

1.3. Desorganización y desesperación: se empieza a aceptar la pérdida, pero se siente la necesidad de hacer cosas diferentes debido a que lo que existía ya no existirá más. Pueden surgir sentimientos de desesperanza y desesperación e impotencia.

1.4. Reorganización y recuperación: se comienza a entender que la vida cambió y la persona empieza a aceptar su realidad presente. Esta etapa es relativamente larga y depende de cada persona.

 


2. El modelo de pérdida/adaptación de Horowitz considera algunas etapas de pérdida de forma general, pero que pueden ocurrir en distintas formas:

2.1. El grito: al tener conocimiento de la pérdida, la persona puede gritar, llorar, perder el control y mostrar mucha rabia, o puede internalizar ese mismo estado y mantenerlo sin expresión ni comunicación externa.

2.2. Negación e intrusión: una vez terminada la fase del grito, la persona entra en una etapa de negación sobre el suceso y se empieza a alternar con la evasión en otras actividades para evitar pensar en la pérdida.

2.3. Procesando: debido al transcurso del tiempo, la persona se va adaptando a la pérdida en las distintas áreas de su vida, teniendo que reconstituir poco a poco lo que había, ahora de una nueva manera.

2.4. Terminación: el proceso de adaptación se empieza a dar por concluido, la persona mantiene la memoria de lo que existía, y reestructura de alguna forma cómo sigue su propia vida.

 

3. El modelo de Therese Rando, denominado por ella de las 6 R’s, también es un buen ejemplo de cómo las personas pueden desarrollar un proceso de duelo:

3.1. Reconocer la pérdida: la persona toma conocimiento de la pérdida y comprende lo sucedido.

3.2. Reaccionar: existe una reacción emocional en función de la pérdida ocurrida.

3.3. Recordar y volver a experimentar: se recuerda la relación perdida y situaciones compartidas que fueron y que ya no serán más.

3.4. Renunciar: en esta etapa la persona empieza a darse cuenta de que lo perdido ya está y percibe que todo ha cambiado debido a eso, aceptando la nueva realidad.

3.5. Reajuste: se inicia el viaje de retorno a la vida cotidiana y la pérdida se empieza a sentir con otra intensidad debido a las actividades que se deben realizar.

3.6. Reinvertir: en esta etapa, la persona se reinserta en el mundo, estableciendo nuevos vínculos, aceptando lo ocurrido, y superando aquello que lo mantenía en un estado de pena y sufrimiento.

 

4. El modelo de Elizabeth Kübler-Ross presenta cinco etapas:

4.1. Negación: lo primero que vive la persona debido a una pérdida es la negación del hecho, evasión de la situación, shock y miedo por lo que significa la pérdida.

4.2. Enojo: en esta etapa la persona vive frustración e impotencia por no poder hacer nada al respecto, ansiedad por lo que viene, irritación por la situación, o por temas que han quedado sin resolver.

4.3. Negociación: como consecuencia de la etapa anterior, la persona sigue luchando para estar bien y busca a otras personas con las cuales puede compartir y conversar parte de su historia y de lo que le pasa.

4.4. Depresión: en innumerables situaciones la persona se siente sobrepasada, sin esperanzas, incapaz de manejar lo que está viviendo, y desde ese estado presenta irritabilidad y hostilidad frente a otros que quieren ayudarla, donde su mejor alternativa es evadir o alejarse.

4.5. Aceptación: la persona empieza la aceptación, desarrolla nuevos planes y busca opciones para estar mejor.

 

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish