CoachingHCNHipnosisPNL

La pena por el duelo. Parte III (final)

By 23 marzo, 2020 No Comments

 

Grief3

Una mirada general desde nuestros modelos


Los modelos mencionados anteriormente son distintos, sin embargo tienen mucho de un “sentido común” que los conecta. Los autores de cada uno de ellos aclaran que son modelos genéricos y que las etapas pueden darse en tiempos distintos.

En términos prácticos (y por supuesto muy intelectuales), el dolor podría ser considerado como parte natural del proceso de sanación y desde ahí se entiende que “es sanador” permitir que las emociones se expresen y no sean contenidas por la persona que ha sufrido la pérdida.

En algunas ocasiones la pena puede gatillar y catalizar angustia en un alto nivel, que podría agravar la situación, generando problemas a la persona, con consecuencias biológicas tales como dificultades para dormir, dolencias, tumores, cáncer, entre otras.

Es importante mencionar que no todas las pérdidas de personas cercanas producen una sensación de dolor o tristeza, sino también otras emociones tales como rabia, alivio, remordimiento, o culpa. Así, algunas personas tendrán recuerdos visuales o auditivos de lo que han perdido con una fuerte connotación negativa, debido a experiencias complejas o traumáticas asociadas a dicha persona, tales como abusos físicos y/o psicológicos. Sin duda existirá la sensación de pérdida, pero también una respuesta relacionada con su liberación de aquellas experiencias difíciles o dolorosas que llegan a su fin. En la medida que la pérdida se haya dado asociada a sensaciones de este tipo, el proceso puede tener elementos adicionales que debieran considerarse en el proceso de adaptación.

Para todos estos casos de pérdida y duelo, con o sin experiencias traumáticas de por medio, la hipnosis, la PNL y el coaching pueden ofrecer una gran ayuda.

El aporte de nuevas miradas desde la hipnosis, la PNL y el coaching

Bajo la mirada de la hipnosis, el dolor relacionado con una pérdida ocurre de acuerdo a las claves simbólicas propias del individuo que ha vivido la experiencia y de cómo estas gatillan y controlan las emociones.

Estas claves simbólicas conllevan significados que deben ser tratados durante el proceso por medio de reencuadres, reestructuración emocional por vía de siembras, y también empleando los beneficios que aporta el trance para integrar los procesos conscientes e inconscientes, de modo que el “soltar” emociones contenidas y que le impiden a la persona retomar la vida normal sea una posibilidad que empiece a ocurrir, en el tiempo adecuado para ella.

Si fuéramos a emplear técnicas de PNL para abordar este tipo de procesos –teniendo presente los modelos mencionados en la “Parte II”– podríamos considerar un trabajo con submodalidades, metaprogramas, asociados a un trabajo de creencias. También el código nuevo sería de mucha utilidad, así como establecer anclas que ayuden a contrarrestar momentos que le sean muy difíciles a la persona. Además, será importante pedirle a la persona que busque en su mente cómo le gustaría estar dentro de un tiempo más, para que así tenga una imagen de su futuro y el trabajo con el terapeuta se oriente hacia esa dirección. Todo este proceso requiere de la detección de las representaciones lingüísticas de la persona, así como de sus claves de acceso oculares, para modificar las imágenes asociadas a la experiencia.

En variadas ocasiones, la mayor dificultad consistirá en lograr reconectar a la persona con su nueva vida, pues la emoción del dolor la lleva a mantenerse en un estado donde solamente cuenta con la certeza de lo que fue, y de aquello que ya no será más. Para ello es importante ayudarla a establecer una disociación “Visual-Auditiva-Kinestésica” en relación a las imágenes de aquello que la aqueja y le provoca sufrimiento, pues esto le permitirá atenuar emociones, ganar una perspectiva diferente y volver a reconectarse con su presente y futuro.

En nuestras clases de la Academia Inpact siempre hacemos hincapié en que coaching no es terapia, y sin embargo puede tener efectos terapéuticos, aun cuando no se busque ese objetivo.

En los EEUU existe la modalidad de “Grief Coaching” para aquellas personas que tienen un marco de control sobre sus emociones y buscan reestructurar sus vidas, en términos de nuevas metas, objetivos, relaciones, y volver a considerar su reinserción en el día a día con una nueva estructura personal.

Por lo tanto, me parece que el coaching no siempre permite trabajar este acompañamiento, pues podría darse una alta probabilidad de que la persona no tenga demasiado control emocional sobre lo que le pasa y, por ende, al no lograr hacerse responsable, el trabajo sería más apropiado para terapias.

Sin embargo, considerando que las terapias irán por un lado y el coaching por otro, es posible conciliar de forma óptima y separadamente ambos trabajos. En este caso, mi recomendación es que el coach se limite a hacer coaching, independiente de que tenga las habilidades para ser terapeuta. Si la persona insiste en hacer el trabajo con un terapeuta, que también tiene competencias de coach, entonces recomiendo que se separen las sesiones de terapia y coaching en diferentes instancias. Eso sí, este trabajo podría ser abarcado por un coach experimentado, en la medida que la persona logre reestructurar su cognición y probar distintas estrategias de adaptación.

Entonces, en coaching se trabajará, en especial, el grado de consciencia sobre el suceso y el desarrollo del coachee en cuanto a la dialéctica que pueda generar sobre la experiencia, haciendo muy consciente que el grado de responsabilidad que pudiera tener solo reside en cómo quiere estructurar para sí mismo lo sucedido y de qué manera quiere vivir aquello que está por venir.

Como usted puede dase cuenta, los modelos de la hipnosis, la PNL y el coaching son excelentes complementos para los modelos detallados en la “Parte II”, pues consideran aspectos de los procesos que abarcan un sinfín de nuevas posibilidades, y con ello benefician a las personas para que recuperen o rehagan sus vidas, orientándolas a pensar en soluciones.

Dejar un Comentario

EnglishPortugueseSpanish