Vilfredo Pareto fue un economista que se hizo conocido por la regla del “80 – 20”, conocido posteriormente solo como “el principio de Pareto”.
Pareto nació en París en 1848 y estudió Ingeniería Civil. Fue un pionero en analizar problemas económicos con herramientas matemáticas.
El principio de Pareto significa que ochenta por ciento de sus resultados generalmente provienen del veinte por ciento de sus esfuerzos.
Lo que significa que probablemente 20% de sus defectos son responsables del 80% de sus problemas. Que 20% de sus productos dan probablemente el 80% de sus ventas, y el 20% de lo que usted lee, le da el 80% de sus ideas útiles.
¿Cómo podemos utilizar esto en el Coaching?
Primero, ayudar a nuestros Coachees a identificar esos hábitos que están causando el 80% de sus problemas pues necesitan solamente algunos pocos cambios para hacer un gran cambio.
Segundo que se focalicen en los resultados y no en los esfuerzos (esto también ayudará a los trabajólicos!).
Incentívelos a que sean excelentes en unas pocas cosas, más que competentes en muchas.
Ayúdelos a identificar sus principales capacidades y a desarrollarlas.
Sugiera que se concentren en un limitado número de oportunidades cuidadosamente seleccionadas, que perseguir todas las que estén disponibles.
El principio de Pareto aplicado al Coaching entrega credibilidad de forma muy simple y es una buena ayuda para su Coachee.