Academia InpactCoachingHCNworldHipnosismentoringPNL

Tengo la competencia ¿Tengo la capacidad? – Parte 1

By 10 noviembre, 2020 No Comments

La necesidad de tener consciencia sobre las distinciones

El propósito de este artículo es mostrar las distinciones que existen entre ‘competencia’, ‘capacidad’, ‘habilidad’ y ‘performance’ y entregar distintas perspectivas sobre estos conceptos, tomando como eje central, la noción de “capacidad”, que considero de suma importancia y tan olvidada en múltiples áreas de nuestras vidas. Además, se habla mucho sobre ‘competencia’, sin embargo, no existe una conexión directa que se establezca como generalidad con el concepto de ‘capacidad’.

En este artículo busco profundizar en esta conexión entre ‘capacidad’ y ‘competencia’, y abordar la facultad e incidencia que se obtienen de los resultados sobre ciertas tareas o actividades, propias de procesos intermedios de metas y objetivos, o incluso de metas finales y destinos que pueden divergir completamente.

Por ejemplo, si tenemos en consideración las experiencias que los niños deben enfrentar a lo largo de su desarrollo, podríamos observar que muchas veces estos encuentran dificultades para realizar ciertas acciones o tareas, sin embargo, dentro del proceso que se lleva a cabo, generalmente en términos de actitudes y creencias para producir un cambio conductual, no se trabaja con ellos en el desarrollo de sus capacidades.

Los adolescentes, que muchas veces presentan un fuerte juicio del “yo mismo”, en un marco de comparación con sus pares, sienten la incapacidad de realizar ciertas actividades o de solucionar o hacer frente a determinados problemas, y tampoco existe un trabajo que considere el desarrollo de sus capacidades más que de sus competencias.

Los adultos con frecuencia creen que ya están definitivamente “formados” y que en lo que se han convertido es “como simplemente son”. Entonces consideran que la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades es algo ajeno a su persona, pues su propia estructura de pensamiento hace difícil que vean esto de manera diferente. Para mí, acá tenemos nuevamente el concepto de ‘capacidad’ que se hace presente.

Para sorpresa de los adultos mayores, y contradiciendo a Jean Piaget, puedo asegurarles que su capacidad de desarrollo sigue en crecimiento hasta el final de sus días. Sin embargo, nos encontramos con la necesidad de que exista la voluntad de seguir creciendo y aprendiendo.

El proceso de desarrollo de la capacidad, como veremos durante este artículo, es permanente y continuo, e influye en todas las áreas de nuestra vida.

EnglishPortugueseSpanish