Academia InpactCapacidadCoachingcompetenciasHCNworldHipnosismentoringPNL

Tengo la competencia ¿Tengo la capacidad? – Parte 3

By 23 noviembre, 2020 No Comments

La habilidad

Muchas veces las organizaciones hablan de sí mismas e incluyen en su caracterización de “misión, visión y valores” la definición de la capacidad que tienen para ofrecer productos y servicios. Sin embargo, esa capacidad es solo una parte de la ecuación. Resulta que primero deben tener la habilidad, para después generar una capacidad física, asociada a una capacidad conectada con el juicio de lo que se entrega (calidad en tanto marco referencial sobre la expectativa del producto o servicio que se ofrece), para finalmente, decir que son competentes en aquello que hacen.

Si hablamos en términos de una persona, podríamos también decir que la habilidad es un “skill” de una performance relacionada con una tarea, sea esta física o mental, teniendo en cuenta que una habilidad es aquello que es inherente a la genética de la persona, así como muchas veces dependiente de su desarrollo.

Usted puede encontrar, por ejemplo, que grandes corredores de maratón de origen keniano o etíope tienen más habilidades morfológicas asociadas a su fenotipo para realizar este deporte que otros maratonistas, versus lo que estos mismos pueden realizar en natación, donde no son muy conocidos por sus resultados en competencias internacionales a la fecha.

La habilidad es, por lo tanto, un atributo que está o no está y que puede ser desarrollado.

Muchas empresas cuando se inician surgen de las habilidades de quienes las fundan. Este es el caso de HP (Hewlett & Packard), por ejemplo, cuyos fundadores —dos ingenieros y amigos— tenían las habilidades técnicas que les facilitaron el desarrollo y creación de lo que es hoy la mega empresa reconocida mundialmente.

De la misma manera ocurre con los individuos cuando llegan a hacer ciertas actividades en una empresa o institución. El hecho de que estos tengan las habilidades presentes, ya sean innatas o aprendidas, no implica que vayan a mostrar un desarrollo continuo de sus habilidades, como para adaptarse a los requerimientos que surjan, o que vayan a desarrollar nuevas habilidades necesarias para los cambios permanentes, que incluso podrían dejar obsoletas aquellas habilidades consideradas de forma positiva.

La capacidad

En el idioma inglés existen las palabras ‘capacity’ y ‘capability’. Ambas palabras, incluso para los angloparlantes, resultan confusas, pues no solo se parecen, sino también son usadas en contextos relativamente similares. En castellano, en cambio, empleamos ambos términos fundidos en una sola palabra que es simplemente ‘capacidad’.

Recordemos que una de las acepciones de ‘capacidad’ es el poder de sujetar, acomodar, albergar, recibir, o contener algo. Por ejemplo, si usted tiene una cantidad de agua para ser contenida en un jarro, debe asegurarse de que la capacidad del jarro sea suficiente como para recibir la cantidad de líquido que quiere guardar en el mismo.

Si tomamos este mismo concepto y lo llevamos al ser humano, podría decirse que la información es el líquido y que el jarro es la cantidad de información que puede contener de líquido. Por lo tanto, así como una gran cantidad de líquido no podría ser contenido en un jarro pequeño, lo mismo le ocurriría a una persona en que una X cantidad de información podría perderse y no ser contenida por su mente, lo que estaría relacionado con su habilidad o el poder de comprensión de esta persona.

Podríamos referirnos nuevamente a las dos palabras que hay en inglés y empezar a fundirlas en términos de nuestro idioma español, donde hay un tipo de capacidad correspondiente a la habilidad que está presente, y la otra más cercana a “Ability”, que se refiere al alto nivel de habilidad que un individuo puede lograr o mejorar. Como puede notar, ‘capacidad’ también es la habilidad para sostener, acomodar o recibir —tal como en un contenedor o en una botella—, en la mente de una persona.

La capacidad, por otro lado, es una característica, una facultad o un proceso que puede ser desarrollado y/o mejorado. Es un proceso de colaboración que puede ser instalado, a través del cual las competencias del individuo y sus mismas habilidades se explotan y aplican. Así, la capacidad se puede referir a una habilidad que ya existe en el individuo, pero que puede ser mejorada de forma sustancial. Si una persona se dice muy capaz para aprender muchos idiomas, porque aduce tener facilidad para ello, nos está hablando de su potencial de aprendizaje en esta materia.

“Capability” en el idioma inglés vendría a ser una característica, una habilidad, o una competencia que puede ser desarrollada en una persona. Alude a una habilidad que existe en alguien y que puede ser mejorada. Por lo tanto, el concepto del potencial de desarrollo o de mejora sería para nosotros la capacidad del individuo en función de una performance esperada.

Por ejemplo, las vacunas que están siendo probadas para el Covid-19 tienen la capacidad de generar inmunidad, sin embargo a la fecha de este artículo, aún se encuentran en pruebas donde se verifican eventuales problemas colaterales, los que se corregirán hasta que la vacuna llegué al total de su potencial.

A partir de todo esto, me parece que también es relevante buscar en la misma RAE el significado de ‘capaz’, y ahí nos encontramos con:

Que tiene ámbito o espacio suficiente para recibir o contener en sí otra cosa.

Grande o espacioso.

Apto, con talento o cualidades para algo.

Que puede realizar la acción que se expresa.

Dicho de una persona: Que se atreve a algo.

Apto para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

Posible o probable. Es capaz que llueva.

Quizá o tal vez. Capaz que le gustó. Capaz vuelva.

Como se puede dar cuenta, este significado realmente nos aproxima a las distinciones mencionadas anteriormente, como ‘capacity’ y ‘capabilty’ en idioma inglés, y que se nos hace difícil diferenciar en castellano al estar unidas.

Como una complejidad adicional, quiero mencionar que, por lo general, se habla de su nominalización, es decir, de “la capacidad”, donde se sustantiviza el verbo ‘capacitar’, haciéndolo aún más abstracto para poder entenderlo fácilmente.

EnglishPortugueseSpanish