Academia InpactCapacidadCoachingcompetenciasHCNworldHipnosismentoringPNL

Tengo la competencia ¿Tengo la capacidad? – Parte 4

By 1 diciembre, 2020 No Comments

La competencia

También podemos encontrar en el diccionario de la RAE, las siguientes definiciones relacionadas con el significado de ‘competencia’:

Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.

Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

Persona o grupo rival. Se ha pasado a LA competencia.

Competición deportiva.

Como puede percatarse, esos términos no encajan muy bien en el concepto que estamos trabajando, sin embargo, podríamos incluir estas definiciones que también salen en la RAE.

incumbencia.

Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Ámbito legal de atribuciones que corresponden a una entidad pública o a una autoridad judicial o administrativa.

En términos de definiciones, podríamos quedarnos con que ‘competencia’, de acuerdo a lo que dice el diccionario RAE, también es “pericia, actitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

La performance

En general, cuando hablamos de performance, estamos realizando implícitamente una comparación, la cual se refleja en función de datos que ya tenemos o que proyectamos como expectativas. Asumiendo que tenemos como marco de referencia el espacio y el tiempo, algo que se da de manera natural es que la performance necesita ser llevada cuantitativamente más que cualitativamente, con el objeto de contar con un proceso de mejora continua.

Por lo tanto, en las organizaciones podemos encontrar la performance en las áreas de venta, producción, despacho, entrega de productos a ser desarrollados, términos de proyectos, rendimiento, entre otras. También encontraremos performance en deporte con muchos indicadores que se adaptan a la modalidad practicada y a cada disciplina, y a casos como por ejemplo en la educación, donde se usan notas o letras para medir la performance.

Por otro lado, todas estas mediciones relacionadas de alguna manera con el rendimiento en una cierta unidad específica apuntan directamente al resultado, que deriva en conductas o comportamientos asociados a un hacer.

Como usted puede percatarse, no tenemos cómo medir de forma directa cuál es la “capacidad” de aprendizaje de una persona, ni la cantidad de información que entra en su mente, como si se tratara de una porción específica de agua que entra en un jarro. De forma simplista asumimos que todos nosotros tenemos la misma “capacidad”.

Es importante señalar aquí que el Profesor Otto Laske, a través de su metodología basada en el CDF, ha creado un método que emplea entrevistas para medir el grado de relación social, emocional, y de cognición, además de tests de estructuras psicológicas en sus tres ejes de dimensiones, para evaluar lo que él llama la densidad de pensamiento, que a su vez se asocia con la competencia de articulación de ideas, y que está correlacionada directamente con la capacidad de desarrollo de una persona.

Las relaciones que existen

Claro está que tenemos una relación entre la habilidad, la competencia, la capacidad, la performance, y el rendimiento. Es muy probable que dependiendo del autor, esto sea comprendido e interpretado a través de otro marco de subjetividades que el presentado acá.

La habilidad es la forma natural por la cual alguien realiza una cierta actividad, tarea, asignación, trabajo o pensamiento.

La competencia es el desarrollo de esa habilidad, donde nos encontramos que la persona, una vez que tiene conciencia sobre lo que hace y lo que no hace, gana más posibilidades y distinciones para realizar o pensar aquellas actividades, tareas, asignaciones, trabajos o pensamientos.

La capacidad sería la cantidad de variables que una persona maneja de forma simultánea, concatenadas de tal manera que su competencia pueda seguir desarrollándose junto con el incremento de su capacidad en el transcurso de su vida.

La performance sería la razón comparativa entre un rendimiento específico histórico o proyectado, versus el resultado que se obtiene para actividades o tareas que deben ser realizadas.

EnglishPortugueseSpanish