Academia InpactCapacidadCoachingcompetenciasHCNworldHipnosismentoringPNL

Tengo la competencia ¿Tengo la capacidad? – Parte 7 (final)

By 6 enero, 2021 No Comments

Los usos

La definición de cómo se hace una evaluación de capacidades es poco común en las organizaciones y también en la sociedad, debido a que el evaluador también debe tener la capacidad suficiente para darse cuenta de la capacidad del otro y que deberá ser medida.

Es bastante más sencillo medir un resultado final, con un marco de expectativas específicas que pueden ser comparadas con lo que se obtiene, versus lo que trae un proceso que es dependiente del contexto, y de las relaciones que se van enhebrando para generar distintas transformaciones.

– La toma de decisiones

En las organizaciones es fundamental poder detectar la capacidad de los ejecutivos en la medida que el entorno es cambiante y los patrones que existían previamente para tomas de decisiones dejan de ser válidos.

De igual forma hay que tener en consideración el cambio de la data que alimenta los procesos en la toma de decisiones, pues hoy en día, hacen parte de variables que muchas veces son desconocidas. Por lo tanto, se requiere alguien con una enorme flexibilidad de pensamiento para poder percatarse del entorno cambiante en que está, y cuáles serían las alternativas posibles, para finalmente, concluir en una serie de acciones que sean de beneficio para la organización.

Por otro lado, la toma de decisiones debe estar enmarcada dentro de los estándares estipulados por la organización, y aún así puede suceder que esta misma organización quede rápidamente fuera de mercado, pues los marcos de consideración y estructuras con que se toman las decisiones hoy en día, queden obsoletas muy pronto.

Como ejemplo podría hablar de Amazon, empresa a la que le tomó entre 10 a 15 años ser rentable, sin embargo, a pesar de que cada año generaba más valor, perdía más dinero, pues usó el marco estratégico contrario al de la lógica que indica que ingresos operativos implican tener cierres con márgenes positivos (¡acá no se dio por mucho tiempo!). Amazon apostó en el mediano/largo plazo por ser un actor dominante en un mercado que él mismo estaba forjando. Y como usted bien sabe, hoy en día Amazon es prácticamente la mayor empresa de distribución de bienes y productos del planeta.

– El manejo de las relaciones

En el manejo de las relaciones interpersonales, ya sea en las áreas laborales, personales, familiares, también nos encontramos con la necesidad de comprender el desarrollo de la capacidad de las personas.

Cuando se dan determinadas conversaciones donde uno de los interlocutores está en un punto de vista ciego, y su argumentación es débil, que exista la capacidad de una articulación de pensamiento le facilitará el entendimiento de la situación que está viviendo y desde ahí la comunicación y la experiencia misma pueden tener una continuidad diferente a lo que pudiese haber llegado.

En la medida que el interlocutor posee más capacidad, y elaborando preguntas hacia su interlocutor, podrá aprender de las muchas otras alternativas que existen. Así mismo, podrá dejarlo tranquilo acerca de que no existe la necesidad de ganar una argumentación como en una lucha, pero sí, dentro de lo posible, llegar lo más cercano a un punto común que pueda ser una verdad compartida.

– Las estrategias

En cuanto al pensamiento estratégico, la capacidad de una persona se hace fundamental en la medida que esta le facilitará pensar en aquello que falta y que debe ser construido, muchas veces sobre la negación o la inexistencia. En este caso, el líder de un equipo y los equipos líderes deben tener presente que navegan en aguas que pueden cambiar en cualquier momento, pasando a ser desconocidas. Esto incluye las relaciones entre líderes y liderados, las que van moviéndose de forma permanente, de acuerdo a todos lo cambios que ocurren.

– Los deportes

En cuanto al coaching o PNL, el trabajar la capacidad ayudará al deportista a que reflexione sobre lo que percibe y hace, entendiendo cuál es su relación con el movimiento, con la mecánica de su cuerpo, con lo que ocurre en su mente, incorporando los factores propios de su psicología, considerando su morfología y biología, así como su biodinámica, que le permitirán llegar a ser un profundo conocedor de las mejores posibilidades para su desarrollo.

Cierto es que muchos deportistas tienen un talento innato, pero ese talento puede ser sobrepasado por quienes también lo tienen y que además poseen y cultivan una gran capacidad de reflexión sobre lo que hacen, y que, por lo tanto, obtienen mejores resultados, y son aun más exitosos.

– El arte

En el arte muchas veces nos encontramos con personas extremadamente talentosas y virtuosas que componen música, pintan, esculpen, escriben poesía, etc. En muchas ocasiones estas personas han generado grandes obras para la humanidad por sus talentos y dones naturales.

Por suerte, gran parte de esto puede se emulado por cualquier persona que tenga interés, acercándose a lo que desea hacer, en la medida que empieza a interconectar la parte de su mente consciente con su mente inconsciente. De este modo, aprende cómo hacer presente su intuición para lograr una reflexión sostenida sobre su trabajo/arte, y genera así nuevos procesos creativos enriquecidos, a la vez que puede alternar entre fluir y articular su pensamiento.

– El mundo de las profesiones

En el ámbito de las profesiones, podemos tomar por caso a un luthier, quien debe desarrollar y adaptar las técnicas y herramientas que utiliza, para que puedan conectarse con nuevas necesidades. De igual manera debe generar nuevas alternativas para problemas que eventualmente no existían, avanzando a través del tiempo y haciendo que sus aprendizajes sean una retroalimentación continua para generar nueva información, y de esta forma pueda obtener maneras distintas de pensar en cómo hacer mejor su trabajo en base a esta riqueza de pensamiento.

Lo mismo le pasará a un médico, ingeniero, o abogado, donde su “prime-knowledge” sirve de alimentación para aquella nueva información que se le incorporará producto de cambios y necesidades, incrementando así su capacidad de pensamiento y conocimientos sobre la disciplina que motiva su trabajo.

– La creatividad y la innovación

En lo que se refiere a la creatividad e innovación, también podríamos considerar que aquellas personas a las que se les enciende una chispa en un momento de “¡Ha! ¡tuve una idea!”, les ocurre que la creatividad está al servicio de su pensamiento. Es decir, la persona hace nuevas conexiones y estas pueden ser interpretadas y reinterpretadas, utilizando ciertas bases y principios. Así, una vez articuladas generan nuevas formas y estructuras, que mezcladas con aquello que se desea realizar, enriquecen o generan los momentos de creatividad, no solo de forma espontánea, sino también de manera intencional.

Un buen ejemplo de creatividad asociada a disciplina, metodología, y sistematización, es el célebre compositor Johann Sebastian Bach, quien, dentro de ciertos principios y moldes, desarrolló obras que hasta el día de hoy son admiradas y apreciadas, a pesar de que su contexto personal, en teoría, no era el más favorable para crear obras musicales, ya que en su casa, donde en general componía y trabajaba, estaban su familia, esposa y diez hijos, muchas veces a su alrededor.

Conclusiones

Espero que este artículo le sea de utilidad y pueda ahora tener presente qué es la habilidad y la competencia, así como comprender qué es la capacidad y la importancia de su desarrollo.

De igual manera, espero que ahora que ya tiene en consideración la “capacidad”, esta pase a ser fundamental en su pensamiento, como fuente principal y motor generador de competencias y habilidades, permitiendo la flexibilidad y adaptación de una forma mucho más consistente, debido a que su pensamiento no está enmarcado en reglas rígidas o preestablecidas.

Le sugiero que tenga presente también el desarrollo de su capacidad en el tiempo, pues esta le entregará una apertura para ir incorporando nuevos aprendizajes que, asociados a nuevas reflexiones, le generarán un infinito de posibilidades, y en definitiva, le permitirán extender su pensamiento dialéctico para tener una mejor vida.

EnglishPortugueseSpanish