El Coyote en terapia (no hay problema BipBip)

Publicado originalmente en Pnlnet.com

Durante esos momentos de introspección y distorsión de tiempo, claro – definitivamente un trance, no sólo estaba viendo al Coyote en el televisor, pero lo tenía a él mismo, disociado del aparato, sentado a mi lado hablándome de lo que estaba pasando, en su permanente objetivo de atrapar al BipBip.

Bueno, ustedes saben que, para un terapeuta, en muchas ocasiones, es natural el ofrecer frases ayudadoras o sanadoras al ver, escuchar o sentir que existe alguna queja.

En esta oportunidad, lo primero que me vino a la mente fue preguntarle al Coyote:

P: Para qué quieres alcanzar a ese pájaro?

A lo que el Coyote respondió un poco sorprendido con la pregunta,

C: Para atraparlo! Claro

P: Me parece muy bien Coyote, pero ¿para qué quieres atraparlo?

C: Para comerlo, pues. Qué pregunta!

P: Entonces, si tuvieras otras alternativas para comer y de alimentación en general, ¿lo dejarías de perseguir?

C: Si, claro ….mmm mmm, ¡no! No es sólo por la comida. ¡Creo que hay algo más!

P: Ok. Qué bueno que estás descubriendo cosas tuyas que antes no te habías dado cuenta… y… ¿qué crees tú que vas a lograr para ti atrapando al BipBip?

C: Creo que me voy a sentir realizado… como que he logrado una meta.

P: ¡Qué bien! ¿Te parece que veamos esto y también descubramos alternativas para realizarse y lograr metas?

C: Podría ser. Ahora… igualmente me gustaría atrapar a ese pájaro…

P: Me parece razonable, pues hasta ahora… ésa ha sido la forma a través de la cual habías buscado realizarte… entre tantas otras que existen… y que también pudieran ser de interés… naturalmente, una vez que las conozcas…

El Coyote se muestra empático con este comentario.

P: Coyote, tengo mucha curiosidad en saber sobre qué piensas de este asunto de perseguir el BipBip para realizarte y lograr metas…

C: Mira tengo muchas ideas y siempre estoy muy motivado para lograrlo. De hecho me hago asesorar con la gente de ACME, que no sólo me provee el equipamiento, sino que también me proporciona parte de la estrategia. Ahora bien, siempre pasa algo y el objetivo no resulta…

P: Y… según tú, ¿qué seria ese “algo” que siempre pasa?

C: Creo que… podría ser mala suerte…

P: ¿SIEMPRE tienes mala suerte? ¿Siempre?

C: Bueno, ok… no puede ser siempre mala suerte… Puede ser que esté haciendo algo que deba ser pensado mejor …

P: Estoy de acuerdo contigo… ¿y, si pensamos mejor sobre cómo empezarías a realizarte logrando metas?

C: Mmm, me parece acertado… considerando los resultados que he conseguido…

P: Una de las cosas que más me han maravillado de ti, es tu creatividad ¡Qué cantidad de ideas tienes! ¡Son siempre sorprendentes y realmente muy ingeniosas!

El Coyote empieza a recordar todas las ideas que tiene, muestra un cambio de su fisiología y se muestra extremadamente contento y feliz… Se le vuelve a mencionar lo creativo y las miles de idea que tiene y en ese momento, se ancla al Coyote con sus recursos de creatividad .

C: Gracias….sí… me gusta mucho tener nuevas ideas para atrapar a ese pájaro…

P: Se nota, pues los planes son muy creativos y elaborados… y ¿qué te parece si usamos esa creatividad maravillosa que tienes para encontrar otras formas de realizarte? (se activa el ancla de creatividad)

C: Me parece que es una buena idea… pero por otro lado no estoy tan seguro del todo…

P: OK, me parece… oye y ¿qué sentirías cuando vieras que finalmente atrapaste al BipBip?

C: Ah, nunca lo había pensado… ¡creo que me sentiría muy pero muy bien! ¡Como que por fin conseguí algo que quería!

P: ¡Fantástico! Y después, ¿que harías?

C: ¿Cómo después? No lo sé…

P: Bueno, ya atrapaste al BipBip, ahora, ya puedes buscar otra cosa para seguir realizándote…

C: ¿? …Estoy descubriendo algo… parece que no me conviene atraparlo… pues sin él, no tengo nada más que hacer…ni a nadie…(lágrimas de Coyote caen por sus mejillas)

P: ¿Y te gustaría tener más cosas que hacer y tener a alguien?

C: Claro que me gustaría…

Se dispara el ancla con los recursos de creatividad.

P: Verifica con ese lado tan creativo que tienes tú, con el fin de obtener miles de ideas …para hacer nuevas cosas… que te permitan encontrar nuevas metas y realizarte …

C: Me parece que eso es realmente muy fácil… ¡pues tengo tantas ideas!

P: ¡Excelente! Cuéntame… ¿qué es lo que querías decirme con eso de que no tenías a nadie?

C: Oye, Paul, parece que no sabes que los Coyotes somos solitarios

P: Sí, cierto …mmm… de acuerdo… pero tú, también, debes saber que otros Coyotes también andan en “grupo” .

C: Ok, ok… vale… lo sé…y está claro…

P: O sea que existen Coyotes que andan solos, Coyotes que andan en “grupo” y éstos deben diferir en cuanto al número de Coyotes, algunos tienen más Coyotes, otros menos… y puede haber algunos… que, en algún momento, estaban en un “grupo” para después estar solos y … tal vez, para después andar en “grupo”… tantas posibilidades pueden haber… que van cambiando y que son distintas… en el tiempo …

C: Sí, puede ser …

(El Coyote está ahora en un trance leve)

P: …y lo lindo de todas estas cosas… que van pasando… y cambiando… es que al sólo imaginarnos y oír que estas situaciones pueden ocurrir… algo dentro de nosotros ya lo hace suyo… y no sabemos como… lo ha empezado a considerar… a su manera… a su velocidad … sin que nos demos cuenta… independientemente que la idea sea curiosa o atractiva… nuestras sensaciones toman otra dirección… sabiendo que algo ha empezado a cambiar… mientras sentimos como la idea tiene vida propia… y ya sabemos que cuanto más alguien piensa en alguna idea… más ella se materializa… ahora… o mañana… tal vez ya empezaste a descubrir (se dispara el ancla con los recursos de creatividad ) que hay tantas formas que la creatividad nos lleva… a establecer nuevas maneras de movernos en el mundo… primero partimos solos… mientas que después estamos en “grupo”… tantas cosas… son posibles… para ti… ahora… transformando antiguos patrones… en nuevas formas de entender creativamente la vida… creando nuevos lazos… creando felicidad… nuevas metas… con un placer creativo… de realización… generando nuevas ideas… en “grupo”… nuevas alternativas… quién sabe cómo… serán… ahora…

C: Parece que me fui un poco… y me siento… bien… bien…, mmm tendré que darle unas vueltas a lo que conversamos…

P: Qué bueno Coyote… al darle más vueltas a lo que conversamos… con lo creativo que eres (ancla de creatividad ), descubrirás tantas e infinitas cosas nuevas que te serán… probablemente… atractivas… y… una vez que ya estás dándole vueltas… te darás cuenta que te has movido del punto en donde estabas antes… para encontrarte con nuevas posibilidades… que ahora, de alguna manera y sin saber como, sientes que ya conoces…

C: Paul, creo que hablaré con el “Dibujante” ya no me interesa que él retrate lo que yo hacía… le diré que sólo permita la transmisión de las viejas historias del Coyote, las nuevas, no creo que sean de interés del público… más que solamente a mi…

Una vez que el Coyote terminó de decir esto, termina el dibujo en el televisor. Me fijo que el año de la realización del cartoon era de casi quince años atrás.

Me pregunto qué estará haciendo ahora el Coyote.

Termino de hacer gimnasia en la bicicleta estática y me preparo para volver a casa.

Hay tantos que cargan un Coyote…

Lo rico es saber que tantas cosas pasan y cambian…